Documentales y vídeos 2


Cachureo, apuntes sobre Nicanor Parra
Cachureo es un cortometraje en 16 mm, dirigido por el chileno Guillermo Cahn en 1981. Con Nicanor Parra de protagonista, el filme está hecho en función de explorar la (anti)poesía del vate y lo hace con el tono justo de ironía y absurdo que necesita este propósito. Un verdadero film de culto. 


Los últimos días de Aldous Huxley
Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida estuvo considerado como un líder del pensamiento moderno.
Los últimos días de Aldous Huxley

Malos Tiempos: La vida de un escritor (2014)
Carlos Salcedo Odklas es un escritor de los bajos fondos. Sus textos son pesimistas y sus personajes, extraídos de la vida real, son almas perdidas.

Este documental muestra el día en que Carlos es contratado por el museo de arte moderno de León, Musac, coincidiendo con la publicación de su primer libro, dándonos una idea de la situación actual de muchos escritores que luchan porque su voz sea oída.
Malos Tiempos – La vida de un escritor

Simone de Beauvoir: No se nace mujer (2007)
Un documental de Virginie Linhart producido por Zadig Productions en colaboración con Sofiber y la participación de France 5 en donde se conmemora la publicación del "Segundo sexo" y se valora la figura de Simone de Beauvoir.



Albert Camus: Una tragedia de la felicidad


Crumb
Documental sobre la vida del dibujante de cómics underground por excelencia, Robert Crumb, autor entre otros de personajes como Fritz el Gato. Una persona excéntrica, a partes iguales entrañable y enfermiza, cuyo arte ha estado en boca de todos desde hace más de 30 años.

Crumb

Bukowski: Born Into This
Documental sobre el escritor norteamericano Charles Bukowski, uno de los representantes más insignes del realismo sucio. En sus historias Bukowski hablaba de una América desencantada, esclavizada por el trabajo y de la dificultad para disfrutar libremente de la vida, sirviéndose siempre de perdedores y derrotados, que eran los personajes mismos que merodeaban en su propia existencia.


Bukowski: Born Into This (subtitulado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario