Documentales y videos

Noche sin fortuna


Luis Andrés Caicedo Estela fue un escritor colombiano nacido en Cali, Valle del Cauca, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. 
Noche sin Fortuna

Elegía por Allen Ginsberg


La poesía de Ginsberg estaba muy influida por el modernismo, el romanticismo, el beat y la cadencia del jazz, además por su práctica del budismo Kagyu y su origen judío. Se consideraba heredero de William Blake y Walt Whitman. La potencia de los poemas de Ginsberg, sus largos versos y su exuberancia del Nuevo Mundo reflejaban la continuidad de la inspiración que reclamaba. En sus escritos y en su vida, Ginsberg defendía la libertad y la autenticidad
Una Elegía por Allen Ginsberg

Salinger

Una mirada sin precedentes al mundo privado de J.D. Salinger, solitario autor de “El guardián entre el centeno” el cual se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951.


Salinger

Jodorowsky's Dune

En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adptación de la novela clásica de ciencia-ficción “Dune”, de Frank Herbert’. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O’Bannon, el (futuro) diseñador de “Alien” H.R. Giger y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud, todos bajo la dirección de Jodorowsky, “Dune” sería una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvela el film que pudo ser el “Dune” de Alejandro Jodorowsky, documental que emplea un enfoque similar a “Lost In La Mancha” de Terry Gilliam, y que nos permite descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la cinta.

Jodorowsky’s Dune

Arthur Rimbaud, una biografía
Documental francés realizado en 1991 por el cineasta Richard Dindo, en torno a la vida y obra de A. Rimbaud.



Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik
En Memoria Iluminada, los guionistas y realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito encaran la tarea de contar la vida de los artistas de los ´60 considerados revolucionarios y reúnen figuras de la talla de Raymundo Gleyzer, Alejandra Pizarnik, Paco Urondo y Haroldo Conti. Este segundo segmento dentro del ciclo que se emite por Canal Encuentro, se divide en cuatro capítulos, que cuentan la historia de la poetiza Alejandra Pizarnik desde su infancia hasta su suicidio en 1972.


Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik

Gonzo: Vida y Obra del Doctor Hunter S. Thompson
El director, de la mano de un narrador de excepción, el actor Johnny Depp, nos invita a un extraordinario viaje a la extraña y salvaje vida del Dr. Hunter S. Thompson, creador del periodismo Gonzo y autor de la célebre “Miedo y Asco en Las Vegas”. Un documental brutalmente entretenido que retrata los momentos más decisivos en la vida de Thompson, desde su rebelde juventud, sus primeros trabajos como periodista, la turbulenta relación que le unió a los Ángeles del Infierno, su infructuosa candidatura a Sheriff de Aspen o su notoria implicación en la campaña presidencial de 1972. Todo ello narrado por las personas más importantes en la vida de ese rebelde con causa que fue Hunter Stockton Thompson.

Gonzo: Vida y Obra del Doctor Hunter S. Thompson (subtitulado)


William S. Burroughs: A Man Within

Documental acerca de la vida y la obra del que fue calificado como el mayor exponente de la contracultura americana. Narrado por el actor Peter Weller, con imágenes de archivo inéditas hasta el momento y numerosas entrevistas a amigos y artistas como David Cronenberg, Iggy Pop, John Waters, Patti Smith, Gus Van Sant y Genesis P-Orridge entre otros.


William S. Burroughs: A Man Within

No hay comentarios:

Publicar un comentario