jueves, 9 de agosto de 2012

La Testadura, una literatura de paso no. 13: Historias Urbanas del Beso por Fran Pérez Cabrera






Historias Urbanas del Beso
Fran Pérez Cabrera

Ecotienda & Café Neblinas
Río de la Loza 1, casi esquina con 5 de Mayo
Centro Histórico de Querétaro, Qro.
Sábado 30 de julio de 2011
20 hrs.

El exilio besucón

“El más difícil no es el primer beso sino el último.”
Paul Géraldy

Como era de estatura pequeña, en todos lados le decían Isabelita, bueno, algunos para economizar saliva le decían Belita, el diminutivo también le iba bien a sus labios, eran chiquitos, atractivos, carnocitos, hidrataditos, tan jugosos que nomás de verlos engatusaban hasta al más gay y al cool y al kitsch y al emo y al tal por cual, yo mismo babeaba de ver esas suculencias, pero le guardaba respeto por ser mi amiga.
         Isabelita, como toda mexicana, tenía dueño. El Chaco dominaba su cosmos, llegase a donde llegase el horizonte de su cuerpo e intelecto en a priori ya estaba hipotecado por el susodicho, porque entre beso y beso le controlaba su black berry, su agenda, sus contactos, sus expresiones, sus posiciones y sus pasiones.
Que no voltees, que mírame cuando te hablo, y cuando no igual, que no te pongas eso, que siéntate así,  bueno, le fiscalizaba las mismísimas posaderas y eso la tenía hasta el hervor.
         Precisamente sus rechonchitas nalguitas y sus labios carnocitos fueron el acabose cuando conoció a José Juan, mejor conocido en el círculo de donjuanes queretanos como el Casajuan; dicen que tiene múltiples capacidades seductoras y con las necesitadas aún más, les muestra sus híbridas habilidades de don Juan y Casanova.
Hace algunos meses estaba en Ecotienda & Café Neblinas, ahí en la mesa de la entrada, se seducía a sí mismo con un delicioso café, aún saboreaba en el paladar el sorbo cuando entro Belita con su singular contoneó, él se las apreció con lujo de detalle porque tenía tiempo disponible como para hacerle al filósofo y expresar diversas conjeturas heurísticas, libidinosas y cachondas, como siempre, fantaseó haciendo las veces de un sensor, al pasar la hembra la escaneó, hizo ecografías y mapas y formas de aprovechar todo su potencial corporal, sobre todo sus nalguitas y sus labios besucones.
         Cuentan los comensales de siempre que Belita cayó como todas con el Casajuan, incluso, el susodicho platicaba que Chabelita besaba como ninguna, jamás había sabido de una diosa del beso como ella, la geometría perfecta de sus labios satisfacían todas las situaciones románticas y eróticas conocidas y quizá con seguridad las aún no conocidas, el beso apretadito, el francés, la succión, el 3 x 1, el divino, el político, el recalentado, el beso rapidin, el de entrada, el plato fuerte, el beso de postre, el beso goloso, el mordelón, el negro, el beso científico, el digital, el etnológico, el beso pluricultural, puf, el menú era muy basto.
         Tantas y tantas cosas pasaron sin que ella diera el famoso sentón de la prueba de amor, pero si esos candentes besucones, que traían a los dos con el calentador en ebullición. Cuentan las vecinas chismosas de 5 de Mayo que ahora el Chaco se siente engañado y abandonado y el Casajuan anda entoloachado y se ha vuelto corridillo o leyenda queretana que El Chaco la anda buscando para darle el beso de la muerte y El Casajuan la busca para el beso de matrimonio, porque con ella sí sentaría cabeza.
Pero la cuestión es que nadie sabe de Chabelita desde hace meses. Qué pasó con la Chabelita, sólo yo sé, ella no migró de ciudad, ni se exilió por miedo a perder la vida o la soltería, sólo expatrio el género o transitó por su abanico, sigue ofreciendo sus carnecitas hidrataditas, pero ahora con fronteras bigotonas y se le conoce como Chabelo o Enano, a veces nos saludamos aquí en Neblinas cuando coincidimos tomando un café orgánico de las campesinas de Landa de Matamoros o en el Mercadito Queretano, por el Andador Libertad, va salude y salude de beso a las vendedoras orgánicas, y sí, les ofrece sus carnecitas con gran menú.

Festejada[1]

En un beso, sabrás todo lo que he callado.”
Pablo Neruda

Dice el dicho que “un beso legal nunca vale tanto como un beso robado”[2], y lo comprobé, se los cuento en este breve ensayo de la festejada.

Pretendí felicitarla por su cumple, recién llegaba y se lo decía, pero sin más ni más, me plantó un beso francés, un abrazo, una mirada cómplice de no sé qué, se olvidó de mi pareja, la suya y de nuestra amistad, en un instante de ritmos pitagóricos dejó a todos boquiabiertos y a mí más.

Besofìlico

“Lo bueno de los años es que curan heridas,
lo malo de los besos es que crean adicción”.
Joaquín Sabina

Pedro tiene corazón de mochila, lleva  al fondo hijos y a la María, migró hace veinte años al otro lado, a San Diego, CA, pero las cosas no salieron como lo planeó a la primera, recuerda su paso por Tijuana porque lo apresaron por besuquearse con una tal Juana, desnuditos al medio día frente al Centro Artístico Satélite. Del otro lado también lo arrestaron varias veces,  por besuquear de maneras extremas y peculiares, vamos, nada filosóficas, eso sí, bien fogosas.
Por una o por otra gringa, chicana y la diversidad no se comunicó más con la María; así se la pasó, entre empiernadas y acrobacias besuconas hasta el erotismo buco-genital, se puede ultimar que su filia le robó los años y a su familia.
Cada noche que cierra los ojos y sin importar la ciudad estadounidense en donde esté, siente que la mochila acrecienta su peso, paradójicamente, entre más imágenes desembolsa, la mochila engorda y engorda, pero él insiste, la imagen con mayor definición suele ser la linda carita morena de su María, la última despedida, esa muy de mañana, un abrazo apretado que la hizo perder piso y ganar altura de papalote, lo suficiente para que María sintiera el beso celestial.
Sólo de rememorar duele el sabor cálido que tanto le guastaba de esos labios y que por pendejo no volvió a besar. Desde hace algunos meses el fantasma del último beso lo persigue de madrugada con más insistencia, el aroma del cuerpo de María transita su habitación y unos labios lo besan en la oscuridad, luego, se van con la luna.
Lo prometió, falló, nunca mando los ansiados dólares a la María, la vida es canija, tan canija que nunca pudo dominar la calentura de su expresión comportamental de la sexualidad, reconoce que es un besofìlico con la rienda y el hocico sueltos.
De María, nadie sabe algo en Querétaro, el gobernador ha prometido investigar las distintas desapariciones de migrantes queretanos en el norte, continúan las investigaciones de las Procuradurías Generales de Justicia de tres entidades y yo guardo desde enero, igual que el tal Pedro, un último beso de cuando despedí a mi amiga María, que sólo quería ir en busca de él, ya hasta he participado en las distintas marchas por la paz como muchos familiares de los migrantes desaparecidos, e igual que aquel poeta, estoy hasta la madre.

El mirón

“Boca besada no pierde fortuna,
es más renueva como la luna.”
Giovanni Boccaccio

Tomaba un café de Landa de Matamoros en el Café Neblinas, conocido por los asesinos de Peña Colorada como Café Tinieblas, después de dos sorbos, me percate de que en la mesa lindante estaba un sexólogo queretano que repasaba una nota en su compu, se preparaba para su programa nocturno Pecar como Dios manda, desde Radio Ciudad y Poder, en la noche reflexionaría con Pilar Sarti las sexualidades en Querétaro.
Mi ansiedad por saber más, engatusó a mis ojos y pude enterarme que la nota trataba sobre la terapia del beso, estiré lo más que pude el pescuezo y pude leer algo así:
“… besar es un trance filosófico, una terapia existencial, un medicamento emocional, es como un buen exprés contra el cansancio, la depresión y la mala salud. …, besar hace sentir bien como un buen café o un reconfortante chocolate. El beso nos recrea como fuego, libera oxitocina, la hormona del enamoramiento, el orgasmo, el parto, el amamantamiento, el afecto, la ternura y las ganas de toquetear, por eso, cuando besamos con filosofía, o sea con amor a la Sophia, aumentamos el ritmo cardíaco, la tensión arterial y las ganas de vivir de puras ganas y todo por un beso calientòn.”

La calle del beso

“Las calles se atestan de besos,
las puertas, ventanas y muros son su catálogo,
los labios viajan por las miradas.”
Fran P.C.

Entre los 80`s y 90`s del siglo pasado existió una calle llamada Del Beso en la Colonia Balaustradas, allá por la Preparatoria Sur de la Universidad Autónoma de Querétaro, mejor conocida como la uacatelas o guáchatelas, mote ganado a pulso por casi todas las administraciones de dicha institución educativa que en eso de desaparecer dinero, sólo los políticos les ganan.
Hoy no sé cómo se llame la calle Del Beso, lo cierto es que los vecinos le quitaron el dichoso nombre por un fenómeno insólito, el sólo nombre situado en un letrero que colgaba de un poste en la esquina incitaba a los jóvenes estudiantes a darle rienda suelta a los niveles hormonales, todo comenzaba con ver el letrero, luego los labios carnosos, luego venía el beso desesperado, luego y luego y luego el constante luego.
         Y me consta, porque fui estudiante de la Prepa Sur por esos años y ya sabrán, saquen sus conclusiones, pero ¡qué años!, fueron fantásticos.
Yo ya tenía mis años besando, pero en la prepa aprendí más de lo que se imaginan, en realidad fue mi licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado del beso y todo gracias a mis amigas ósculofilicas.

El beso del pendejo

“El beso ni pendejo ni avispado, debe ser bien filosofado.”
Fran P.C.

El pendejo vivía en Nico Campa, populosa calle del Centro Histérico queratano, en los noventa se dedicaba a la venta de drogas al menudeo, siempre soñó con Aurorita, la chava más buena de una vecindad del Barrio de La Cruz.
El día que decidió declararle su amor, el nerviosismo le quitó toda atención sobre el ambiente. Distraído tropezó con una saliente de cantera, trastabilló, quiso detenerse, pero era tarde, voló con tanta fuerza y velocidad que estrelló su bigotona humanidad contra la linda y frágil carita de Aurorita, dicho de manera cruda, le propinó el beso más accidentado y pendejo que se haya visto en la ciudad de Querétaro, por gracia de Dios, pasaban por ahí, como siempre, unas santas, piadosas y no por eso chismosas puritanas, que pensándolo es cierto, no sé por qué, pero no faltan, y en esta ocasión que bueno que pasaban, ante la lamentable escena, llamaron de inmediato al 066, en un santiamén la ambulancia llegó, los paramédicos los recogieron inconscientes y con los labios reventados, los dos o tres periódicos locales de más tiraje lo atestiguan con una nota irónica y un par de fotografías que siguen siendo la vergüenza de Aurorita.
Cuando ella salió del hospital no quiso saber del Pendejo, es más, se daba la vuelta cuando lo veía o se cambiaba de banqueta, el desaire de ella y no la crisis económica, obligó al Pendejo a migrar, pensando que así olvidaría, pero han de saber todos ustedes, por experiencia, sí, reitero, por experiencia, que poner distancia de por medio es cosa de pendejos, uyy, si no lo sabrán ustedes, bueno, yo también.
Pero Aurorita tenía razón al cuidar su integridad física y mental, el problema es que tendría que cuidarse de medio mundo, porque haciendo paráfrasis de lo que decía Facundo Cabral de los pendejos, hay que tenerles miedo, son muchos y diversos, se dan como en fractal, están en todos los frentes y peor por los traseros, más aún, por temprano que te levantes para salir y evitarlos ya el Centro Histérico de Querétaro está lleno de pendejos, por eso es histérico y es que ya hay un chingo, es más, para un pendejo que madruga siempre hay como dicen otros pendejos, unos harto mucho más madrugadores que ganan en eso de ser pendejos.
Desde un frente ecológico se puede decir que  esos sí que no están en peligro de extinción, parece que son producto de un simple beso pendejo, también son peligrosos porque como son mayoría, elijen para presidentes a puros pendejos que gobiernan con pendejada tras pendejada.
Eso me lleva a suponer que los más pendejos para besar son los políticos, sólo han de saber el beso de Judas, el beso de mordida y el beso aparente o demagógico al estilo gordillo y quizá ese sea el argumento de por qué los políticos son los más pendejos para la política, son los únicos pendejos que creen que el pueblo es su pendejo y que como dicen algunas estudiantes universitarios,  creen, por supuesto por pendejos, que nos siguen dando atole con el dedo o peor el puro dedo, porque son tan pendejos que ni un atole instantáneo del super o de la comer o del otro matasuperoxo saben preparar.
Pero todo tiene solución hasta lo pendejo, dicen que comer sano, es decir orgánico y en Neblinas quita  lo pendejo y te capacita para dar besos ecológicos, de esos que están en peligro de extinción, porque ya casi nadie besa con tan cachonda pasión.

El secreto

“El más bello instante del amor,
el único que verdaderamente nos embriaga,
es este preludio: el beso.”
Paul Géraldy

Un día sales y no sabes que el destino está a la vuelta de una esquina, yo lo encontré a la vuelta de la escalera del Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Querétaro.
Yo bajaba y mi destino subía o viceversa, no sé, con el tiempo uno olvida detalles aunque otros no, tengo vigente que ella nació en fecha emblemática, figúrate, un 10 de diciembre, semejante al día que se celebra la declaración de los derechos humanos, que por cierto aún no son tan humanos.
Sé que a través de los años me ha llenado de múltiples coincidencias, tantas que creo que me lee el pensamiento, así que cuando quiero un beso ella ya sabe al detalle el ritual.
Algo especial sucede cuando besa, sabes, no lo creerías, su muestrario y destreza son amplios, muy vastos, como mi egoísmo para tratarlos aquí, por eso he decidido que siga siendo secreto.

Ismaelito

“Beso, besito, besote, eso del sitio es cuento,
la realidad es besuqueo de cosas, entes, seres, fenómenos, hechos.”
Fran P.C.
                                                              
Ismaelito es vecino del Centro Histérico Queretano, de muy joven quiso ser padrecito de los de sotana, así que se fue a estudiar al seminario de Puebla, con el tiempo, le dieron su año de prueba, todos los vecinos estaban seguros de que sería sacerdote, confiaban nomás de verlo asistir al padrecito en turno para que concretara cada uno de los rituales de la misa en el Templo de la Cruz o en San Francisco o La Congregación o cualquier otro de los templos del Centro.
Había un chisme sobre un secretito que nadie sabía bien a bien, pero no se le daba mayor importancia, el orgullo de tener un sacerdote nacido en el mismísimo Centro era enorme para los centrences familiares y extraños, bueno, no tan extraños porque en el Centro Histórico todos sabemos de todos, aunque hay secretos que tardan en ser cosa de todos, porque aún no son secretos de familia que se transforman con velocidad en trapitos al sol, o sea que aún era secretito sólo de Ismaelito.
Un argumento superficial para desistir de ser padrecito de sotana fue el beso de mano que le propinaban todas las feligresas, cuando lo platicaba ponía manos bien nenas y hacía caritas diciendo fùchila y guácala. Cuando se supo que desistió de ser sacerdote, la familia se deprimió, pero las queretanas del centro apuraron sus mejores trapos y poses y pasos y su música de labios para hablarle bonito y encantarlo con besos.
Ismaelito nada, semejaba parte del patrimonio tangible y también intangibles de nuestra ciudad, el argumento para no ser padre de familia estaba más que clarito, le gustaban los besos rasposos y picosos, ahora ya sólo le faltan los huevos de Ricky Martín, digo, no me refiero a besarle sus destos, sino al valor de salir del closet.

Bésame mucho

“El beso es la válvula de escape de la honestidad.”
Paul Géraldy

Bésame cuando quieras, aquí en la cafetería, en la exquisita esquina de Rio de la Loza y 5 de Mayo con todo y público.
Bésame con vértigo como si festejaras a la sub 17, como si fuera el matón 21 de diciembre de 2012 y al besarnos nos cargara la chingada de la profecía disque maya.
Bésame como si nuestros labios tuvieran el sabor del último sorbo de café orgánico.
Bésame, sin sospecha y piérdeme muy dentro de ti, sí así como lo estás pensando.
Bésame en Plaza de Armas, en el Jardín Zenea, en la Plazuela Mariano de las Casa, en Nico Campa y lleguemos hasta tu cama.
Bésame con el romanticismo de Consuelito Velázquez.
Bésame en español, en alemán, en francés, en portugués como la joya más interpretada y traducida en todo el mundo, o sea, Bésame mucho.
Bésame como si fuera tu Tino Rosi, o tu Placido Domingo o tu Andrea Bocelli o tu Elvis Presley o tu Lucho Gatica o Tino López o tu Pedro Infante, o tu Frank Sinatra.
Bésame aquí con cachonda pasión en el Querétaro histórico de 480 años, y dime la palabra más bonita del español, o sea, no Querétaro sino bésame.

Angelina la acosadora

Eran los 80`s, Angelina no asistía a clases de prepa por andar de caza, acechaba a estudiantes de todos los semestres y si andaban en su nube los aprovechaba más, era besucona por naturaleza, por gusto y por adquisición cultural, se diría que era osculofìlica extrema.
         Como todo estudiante de esos días, fui acosado por la susodicha, pero mi mayor molestia no estaba en haber perdido a mi novia por su culpa ni en el acoso, sino en su fétido aliento, porque además de ser besucona tenía la desagradable costumbre de comer huaraches con harta cebolla, se daba unos atracones que de ver empachaba y mareaba y desmayaba y sentías morir mil veces cuando te restregaba sus labios cebollinos y sentías que el alma migraba o mejor dicho se autoexilia y te abandonaba no por enamoramiento sino de encabronamiento, en el interior escuchaba una vocecilla chillona que decía: ya guey porque dejas que la pinche yelina te restriegue, ya guey, ya guey.
         Mi venganza llegó a inicios del siglo XXI, en plena avenida Zaragoza, la encontré con un susodicho, saqué conclusiones de inmediato y pensé que caminaba con su pior es cebollín  o para que se entienda, su peor es nada y quise incomodar y verlos pelear y me fui acercando y respiré con anticipación muy hondo como cuando pasa el camión de la basura o el coche humeante del vecino y contuve y aguante la exhalación y apresuré mi paso y corte el de ella y vi en sus ojos desorbitados que se había regenerado y temió abrir su pasado frente a su pior es cebollín, jajaja, y me emocioné y quise con más ansia la venganza y sin darle tiempo a marinar sus labios pestilentes, porque eso pensé, la besé como si tuviera ganas, aunque en el fondo era asco y hartas ganas de verme vengado y cuando acabe, me miró feliz y me presentó a su primo, yo vencido me enfrié.




Beso recalentado

“A veces presiento que mi alma está en sombras,
 entonces me inclino, te beso, y hay luz.”
Leonardo Da Vinci

El año pasado sucedió en Querétaro, sí, lo atestiguan los periódicos locales, El Chimino caminada agobiado por las hormonas y al pasar por la Cafetería La Mariposa, miró, se detuvo de improviso y también de improviso la eligió y se la llevó, como quién se le antoja una cosa de algún mostrador de cualquier súper.
         Se la llevó sin permiso de sus padres y sin el consentimiento de ella, sólo porque tenía unas ganas cabronas de cogerla a besos, de esos que se te antojan otra vez, porque son como el recalentado de cualquier pachanga, saben más sabrosos que el primero.
         Xochil como toda queretana, no estaba acostumbrada a que la tomaran así nomás, sin checar niveles y le soltó tremendo bofetón, pero sirvió para el arranque de ambos, como dice Joao Carlihno, Dios los hace y ellos se juntan, y sí, se juntaron y rejuntaron en una relación sádico-masoquista que duro hasta que los pinches besos violentos los hartaron.
         Eso se supo al leerse en la sección de sucesos o en la roja o policiaca de los periódicos locales que, se había encontrado una pareja muerta en su propio domicilio, según el peritaje, al parecer se mataron a besos recalentados.

La filósofa del templo

“El beso es una forma de diálogo.”
George Sand

En el templo de La Cruz, cuando aún era creyente, un día le pedía a Dios que me hiciese rico y que nunca me quitara lo holgazán y no me crean pendejo, ustedes mismos han hecho peticiones del tipo.
A un lado estaba una señorita de esas que ni se casan ni se van de monjas ni se hacen solas la paja vibradora sino todo lo contrario.
Le decía con serenidad y muy segura de que Dios le respondería: Señor, quisiera saber quien fue el loco que inventó el beso.
Por supuesto que Dios no le respondió, yo aproveché la situación, quería comprender a qué sabía un beso de mujer con tan peculiar estereotipo.
Supuse que ella presumiría que un elegido de Dios estaba ahí para tan alegre misión, entonces todos acabaríamos gustosos, Dios porque lo sacaría del apuro, ella por integrar a su vida tan maravillosa experiencia con mi superego y yo, pues yo por ser el que desvirgaría esos labios con un gran besucón.
Sin pensarlo más, le di el dichoso besucón, tan pronto como la penetre con mi lengua, sentí que me cogía un piquete profundo en una de mis nalguitas, y se escuchó en todo el templo: Ande pendejo, por besucón.
La cruz puntiaguda de su rosario fue un doloroso pinchazón.

Hermenéutica del beso queretano

Esta semana estuve observando los besos de los queretanos en las calles aledañas a la cafetería y quiero compartirles los resultados:
  • Si el beso es secreto y lo quiere en la montaña, cuidado, significa que tu novio no quiere contigo sino con su amigo.
  • Si el beso es en la mano, significa que no teme a los virus, es cochino pero tierno y quiere afecto y esto contigo.
  • Si el beso es en el cuello, puede que esté loquillo y se sienta vampiro o simplemente sea un desesperado calenturiento que busca prenderte fuego.
  • Si el beso es en la oreja, significa que quizá sea pariente lejano o cercano del Mocha orejas, o que sea de los que les gusta secretear, lo que significa que es mentiroso y que quizá ande mordiéndole la oreja a dos o más.
  • Si el beso es en el cabello, quizá tengas que compartir su amor con el perro o el gato o tiene complejo de peluquero.
  • Si el beso es en los ojos, olvídate de coger con él, es tierno, muy tierno y te ve como su hermanita, pero si son muchas tus ganas, no pierdas esperanza, recuerda el dicho: a la prima se le arrima y la hermana más, sin embargo te recuerdo que eso es incesto.
  • Si el beso es robado, significa que no seas pendeja, llama al 066 para recuperarlo lo antes posible, en realidad un beso robado es bonito, pero quien roba un beso, es atrevido, osado, emprendedor, tiene iniciativa, todo mal canalizado, porque robar es pecado.
  • Si el beso es en los labios y abrazando por la cintura, significa que es un clásico, cuadrado, tradicionalista y de mentalidad madura que te quiere regalar el anillo, pero si el abrazo va hacia lo alto, intenta checar tus tamaños o si va a lo bajo, no seas pendeja, busca checar los otros tamaños o meter mano.
  • Si el beso es en la frente, significa que te quiere mucho, que siempre te será fiel, que haría todo por ti, que te protegería de cualquier cosa hasta de los políticos y los narcos, pero no te quiere coger.
  • Si el beso es arrebatado y ya es tu pareja desde hace un chingo, significa que aún le sigues prendiendo el calentador, pero si tu pareja es reciente sólo te quiere para el reventón.
  • Si el beso es en la mejilla y es de alguien que conoces y lo ves constantemente es buen amigo, pero si es simulado, es una bruja, generalmente son besos de falsas amigas.
  • Y si el beso es genital, no te hagas, significa que ya conoces, ya sabes si el tamal es de chile, dulce, manteca o algo más.



[1] Uno de los 35 ensayos breves, eróticos, irónicos, irreverentes y filosóficos del libro Breve Catalogo de movimientos, leído en el Museo de la ciudad en el 8º Encuentro de Diversidades. Creando una cultura de respeto, Centro Histórico de Querétaro, Qro., jueves 24 de marzo de 2011, 20 hrs.
                                                        
[2] Guy de Maupassant (1850-1893) Escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario